El alcoholismo no es una simple enfermedad, es un factor social que afecta a todas las sociedades. El alcohólico sufre de forma psíquica y química. La negación del problema por parte de los estudiantes y de sus familiares hace que su descubrimiento y tratamiento sea difícil.
El alcohol se toma como algo común y corriente mientras que las drogas como la marihuana, cocaína y otras se les da una imagenimpasible y oscura, pero debemos saber que el alcohol están dañino como estas drogas; además, cuando se habla de alcoholismo sus consecuencias son subestimadas y no se toma en cuenta como una enfermedad que puede llevar a la muerte.
El alcohol es una droga legal, la más usada en el mundo, aunque muchos no la consideran como una tal, su abuso causa la enfermedad designada como alcoholismo. Este vicio, que progresivamente se va convirtiendo en una enfermedad crónica, está sumamente naturalizado en la sociedad estudiantil de Oruro y es una de las principales causas de desintegración familiar, desprestigio de la misma, accidentes que causan la muerte y es un factor inclinante para cometer crímenes y suicidios.
El alcoholismo, a diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable de alcohol, ha sido considerado en el pasado un síntoma de estrés social o psicológico, o un comportamiento aprendido e inadaptado. El alcoholismo ha pasado a ser definido recientemente, y quizá de forma más acertada, como una enfermedad compleja en sí, con todas sus consecuencias. Se desarrolla a lo largo de años. Los primeros síntomas, muy sutiles, incluyen la preocupación por la disponibilidad de alcohol, lo que influye poderosamente en la elección por parte del enfermo de sus amistades o actividades. El alcohol se está considerando cada vez más como una droga que modifica el estado de ánimo, y menos como una parte de la alimentación, una costumbre social o un rito religioso. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un dañocerebral progresivo y finalmente la muerte.
A pesar de que el alcoholismo afecta mayormente a los adultos, su consumo en los adolescentes es cada vez más preocupante.
A su vez, el consumo empieza cada vez desde más chicos, y los padres son cada vez más permisivos al respecto.
Pero, ¿saben todos lo que causa el alcohol en nuestro organismo?, ¿saben todos por lo que tienen que pasar los que se envician?.
Etapas del alcoholismo
Etapa 1
En la primera etapa el individuo o el estudiante:
1.Bebe demasiado en todas las reuniones de amigos o cada fines de semana.
2.Aumenta su paciencia y la frecuencia de beber.
3.Bebe con rapidez (jarras, se sirve lleno).
4.Sufre lagunas mentales.
5.Siente preocupación por beber.
6.Bebe secretamente en lugares como hay alrededor de la Universidad..
Etapa 2
Durante esta etapa el individuo:
7.Manifiesta un cambio en la actitud y la forma de beber.
8.Sufre pérdida de control.
9.Bebe en la mañana para curarse la resaca (como dicen hay que curar).
10.Siente aumento del impulso sexual y, al mismo tiempo, impotencia o frigidez.
11.Inventa un sistema de pretextos.
12.Sufre por los reproches de la familia.
13.Derrocha. (tiempo, vida y dinero). ntisocial.
14.Siente remordimientos persistentes después de las borracheras.
15.Hace intentos de dejar de beber. (es la última).
16.Ocasiona la pérdida de sus amistades buenas.
17.Siente resentimiento.
18.Pierde su estudio, exámenes, no asiste con frecuencia a clases, contagia a sus compañeros.
19.Piensa en retirarse de la universidad o de su centro de estudio.(se vuelve vago)
20.Recurre al ocultamiento de las vergüenzas que pasa.
Etapa III
En esta etapa el individuo:
21.Casos que pueden producirse en cualquier momento: hospitalización, violaciones, accidentes y arrestos.
22.Sufre borracheras prolongadas.
23.Pierde la tolerancia al alcohol.
24.Le lleva más tiempo recuperarse de una borrachera.
25.Padece temores indefinidos.
26.Se derrumba su sistema de pretextos.
27.Tal vez tenga que ser recluido en una institución mental.
El estudiante que es alcoholico sufre una enfermedad psicológico, social, económico, etc.
Esta persona no puede mantener su forma de beber bajo control, aunque le haga daño a su salud, a su estudio, a su mente y familia.
Alcoholismo en Los estudiantes (jóvenes y señoritas universitarios y de otros centros educativos ).
¿Una enfermedad o un entretenimiento?
El consumo de bebidas alcohólicas ha sido siempre fuente de graves problemas, pero en la época actual sus efectos negativos se han agravado por circunstancias nuevas. Una de ellas es que las bebidas alcohólicas se han popularizado rápidamente entre los estudiantes Universitarios y cada vez son más jóvenes y señoritas las personas que beben. Las causas que llevan a consumir alcohol a la juventud son múltiples y variadas.
Para algunos, significa el falso atractivo de entrar en el mundo de los adultos y romper con las pautas que marcan el universo de la niñez. Para muchos más, en cambio, no hay verdadera diversión sin alcohol de por medio, y ello porque el alcohol, aun consumido en pequeñas cantidades, estimula la corteza cerebral y vuelve a las personas más desenfadadas y chistosos. El problema es que tras esos primeros efectos de euforia aparece una pérdida de autocontrol y las personas asumen conductas que sin el catalizador etílico no serían capaces de adoptar.
Análisis de causas y efectos del alcoholismo de los estudiantes (jóvenes y señoritas)
El tan sólo tomar de manera regular y consistente durante un transcurso de tiempo puede ocasionar una sensación de dependencia y síntomas de supresión durante los períodos de abstinencia; esta dependencia física, sin embargo, no es la única causa del alcoholismo. Para que una persona se vuelva alcohólica, por lo general se deberán tener en cuenta otros factores biológicos, genéticos, culturales y psicológicos.
Las personas involucradas en este problema son estudiantes universitarios y jóvenes de esta ciudad, asimismo directa o indirectamente están las instituciones como de educación, salud y social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario