jueves, 30 de septiembre de 2010
LA DESERCION ESCOLAR
Los problemas escolares son todas aquellas dificultades que sufren algunos niños y que aparecen o se evidencian en la escuela.
Las situaciones problemáticas que aparecen en el colegio son: dificultades y trastornos en el aprendizaje; problemas de conducta, fracaso escolar, entre otros.
"Cuando un dificultad aparece influye la familia; el niño; la escuela; los centro recreativos; la sociedad; la cultura y otros
A todo esto hay que sumarle los permanentes recortes y la pobreza de recursos pedagógicos, económicos, didácticos, y de conocimientos.
Causas de la deserción escolar
Falta de acceso a los medios de transporte por bajos ingresos económicos familiares
Los kilómetros que deben caminar chicos de las escuelas rurales o que viven en zonas alejadas a los edificios institucionales son un ejemplo de la situación que engloba a muchos jóvenes y niños; este es un factor que hace cada vez mas difícil la vida del estudiante de esos pagos en donde el promedio general las caminatas ocupan gran parte de sus semanas. Aunque el problema se agudiza en invierno.
Ante los problemas para costear el pasaje renacen otros medios de transporte como la bicicleta. Incluso muchos padres acompañan a sus hijos atravesando la ciudad a pie.
A todo esto hay que sumarle que muchas veces el trabajo en el campo los tironea a faltar, porque una gran mayoría de chicos tienen que ayudar a los padres en las tareas de la chacra en forma permanente.
Los problemas económicos : una de las principales causas de la deserción
La falta de trabajo de los padres impide la continuidad educativa de los mas chicos y empuja a muchos adolescentes a abandonar las aulas para intentar —muchas veces sin éxito incorporarse al mercado laboral. Los que permanecen en las aulas tienen problemas de aprendizaje derivados de su mala alimentación. Deserción y repitencia son así los fantasmas que persiguen la escolaridad de los sectores más humildes.
Pero "el problema de la desnutrición infantil es multicausal, no sólo relacionado con la cantidad de comida y el nivel económico de la familia. Una dieta rica nutricionalmete, muchas veces se relaciona con una buena educación de los padres....". según los especialistas ;donde también hay que tener en cuenta que la mala alimentación recibida durante los primeros cinco años produce daños neurológicos irreversibles.
Embarazos a temprana edad y falta de contención familiar:
Los niveles de deserción escolar aumentan cada año, por la situación económica de muchos hogares, sumado a la falta de comprensión de los padres hacia sus hijos y la inquietud de los adolescentes en llevar una vida acelerada.
Las estadísticas indican que la mayor incidencia en los casos de deserción se presenta en las señoritas y no en los varones
Otra de las causas de la deserción escolar es falta de interés, problemas familiares, desmotivación y fracasos escolares.
Desigualdades del sistema oficial educativo en distintos sectores de Bolivia
No vamos a negar que la pobreza afecta la vida de estos chicos, pero el núcleo del problema del fracaso escolar está en otro lado
Por ejemplo en los hogares de las comunidades predomina un estilo de enseñanza y de aprendizaje basado en la experiencia y en la participación directa de los chicos en situaciones reales de trabajo y de juego. En la escuela oficial, predomina la enseñanza de conceptos abstractos y de habilidades descontextualizadas, letras y palabras aisladas
"Los chicos de minorías étnicas pueden así quedar excluidos de "Nosotros" en algunas tareas y sus comunidades étnicas sencillamente ignoradas o problematizadas en las clases."
Estas diferencias se contradicen con aquel lema de "una escuela igual para todos".
Afortunadamente en esta última década, profesores y estudiosos críticos han sido capaces de desarrollar nuevos materiales de aprendizaje para una sociedad multicultural donde los otros no son excluidos, marginados o problematizados, y su cultura, comunidades y aportes sociales son respetados y valorados en forma positiva.
Características de los niños desertores
Muchos de los niños que abandonan el colegio "viven la falta de recursos económicos, que los obliga a incorporarse tempranamente al trabajo para dar apoyo a su familia.." donde sus familiares poseen una "...escasa experiencia escolar.."; "Las niñas; a diferencia de los niños; tienen menores oportunidades de apoyo escolar, marcados por las expectativas familiares y sociales del papel del género femenino que deben cumplir.".
En general sufren cambios frecuentes de vivienda y escuela; que los somete en algunas oportunidades a situaciones de "..discriminación hacia su representación física, sus costumbres, sus hábitos y sus formas de hablar, respecto de los señalados por los libros de texto, maestros y alumnos provenientes de otros sectores sociales, lo cual provoca un paulatino deterioro de autoestima."
A esto hay que sumarle que en la mayoría de los casos estos niños tienen mas edad que los inegrantes de su grupo debido a "desfases cronológicos" y "largas trayectorias escolares, con períodos de reaprobación en los primeros grados# que provocan "deserciones temporales en grados intermedios, hasta llegar a la deserción final del ciclo, en ocasiones a punto de terminar el sexto grado.
Los chicos afectados provienen mayoritariamente de hogares carenciados, y el abandono de la educación condiciona severamente el horizonte individual de progreso
La deserción escolar contribuye al incremento de la marginación y de la exclusión social, lo cual afecta a la sociedad en su conjunto.
Se requieren iniciativas tanto económicas como pedagógicas y culturales, capaces de mantener a los alumnos en las aulas, y también de mejorar la calidad educativa.
Reflexiones finales
Consideramos a la escuela como un espacio social, donde se transmiten y se generan conocimientos.
Los niveles de deserción escolar aumentan cada año, por la situación económica de muchos hogares, sumergidas en la cultura del desamor, la falta de afecto, solidaridad, aprecio y sobre todo el desempleo que profundiza los niveles de empobrecimiento sistemáticos de la población, sumado a la falta de comprensión de los padres hacia sus hijos y la inquietud de los adolescentes en llevar una vida acelerada.
Por esos motivos podemos decir que la deserción escolar es consecuencia de la implementación de una política educativa que no está acorde a las necesidades del pueblo porque cientos de estudiantes a nivel nacional hacen enormes esfuerzos para participar en el proceso de enseñanza aprendizaje.
En cuanto a los factores que contribuirían a un mayor éxito escolar Podríamos considerar la creación de puestos de trabajo, fomentar la estabilidad de la familia, tener un lugar de estudio y un material favorable, estimular éxitos y logros, desarrollar la motivación por el estudio, recriminar la mala conducta cuando sea necesario, fomentar la auto-confianza, orientar personal y progresivamente a los alumnos.
Todos estos factores ayudan a que el chico no se sienta menos y pueda acceder mas fácilmente a la escuela. Además el hecho de que los padres tengan trabajo hace que pueda mantener a su familia, por lo tanto los chicos se limitarían a estudiar y no a colaborar con la economía del hogar, ya que el exceso de trabajo puede llevar a desbordar las capacidades intelectuales y por tanto afectar al rendimiento escolar.
Vale destacar que el papel de la escuela es producir seres humanos y creativos, donde se requiere disciplina y responsabilidad.
En la educación se encierra la única esperanza de conseguir personas mas completas y económicas mas competitivas así como sociedades democráticas mas responsables y justas.
Garantizar la educación de todos es función del estado, sin embargo la crisis educativa actual refleja un desinterés profundo por nuestro futuro.
Como consecuencia de este abandono político pueden caer vertiginosamente los niveles de cobertura que en los últimos treinta años había convertido al sistema educativo de la Republica Argentina en el más alto de América latina.
A todo esto hay que sumarle el desinterés general actual por la cultura que se ve reflejado en los niños que solo asisten a los colegios por la copa de leche o la merienda
Finalmente esta índole hace que el ser humano carezca de conocimientos históricos, en donde la ignorancia lo convierte en dócil objeto de la manipulación , que muchas veces favorece a diferentes sectores políticos y sociales quizás esa sea la razón por la cual no nos fue fácil obtener la información para poder llevar a cabo el desarrollo de este informe y en muchas ocasiones no se han podido obtener datos oficiales sino que solo surgieron estimaciones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario